22 febrero 2006

ganar una batalla, perder la guerra



Hay una canción de Kings Of Convenience que me resulta muy bonita (si nadie conoce el grupo, que se compre, descargue, pida prestado o lo que sea, algo de ellos), la canción se llama "Winning a battle, lossing the war", algo como "ganar una batalla, perder la guerra". Su ritmo pausado y sereno la hacen algo más que una canción en apariencia triste, es una canción que envuelve y que a mi, particularmente, me deja un sabor dulce y extraño, como cuando hueles la ropa de alguien que te gusta, como una primera caricia que pasa por las yemas.
Yo estaba enamorado de una chica en el instituto. Muy enamorado. Perdida y locamente enamorado, ¿hay alguna forma mejor ya puestos a sacrificarse?. Ni más ni menos de lo que estoy ahora, pero terriblemente enamorado, que era lo que mi corazon y mi capacidad de resistencia precisaban en ese tiempo, ahora no sé muy bien cuánta resistencia, porque ya es locura, y mi amor parece estar descontrolado. Seguimos con la historia porque empiezo a hablar de mi cordura, y no de lo que quería...
Recuerdo una vez yendo en la moto con ella, una vespino blanca de esas que casi todo el mundo llevaba, y por no sé cuál rázón y ahora da igual, me tuvo que llevar a algún lugar desde mi casa. Sentado detrás de ella, me dispuse al duro enfrentamiento de estar tan cerca, habría algo entonces que me lo pondría aún más difícil, su pelo. Su pelo comenzó a bailar delante de mis ojos, como un fuego enmarañado, como si el viento y ella me retaran a estar sentado ahí, y a su vez, por si ya no fuera poco, entre tanto movimiento, su pelo empezó a desprender un olor dulce, un olor que empezó a pasar por mis vias nasales y se fue instalando en la memoria, al parecer se compró una parcela y se edificó una casa.
¡Qué feliz era yo en ese momento!. me sentía tan valiente que incluso le llegué a decir que me encantaba el olor de su pelo, valiente información devuelta con respuesta de una forma muy inocente y nada mal pensada, algo como "si, es Pantenne, este nuevo que salió...", la región que ese olor había edificado ya tenia nombre y todo "Pantene", sonaba como a emperador romano, como a lider espiritual... creo que esttoy exagerando. Así que me llegué a sentir incluso más feliz aún, sabiendo cual era el origen de aquellas oleadas de satisfacción.
Así que, aunque luego oliera y, por supuesto, comprara ese champú, nunca se llegó a quedar el mismo olor (resulta que también usaba una colonia de Don Algodón, mezcla que lo hacía mucho más difícil), pero a mi no me importaba, yo ya lo tenía encerrado en mi memoria (con la casa construida y todo) y de ahí nunca iba a escapar. Era maravilloso sentir que ya tenías algo más de alguien a quién amabas, no solo su belleza, o por su impresionante presencia, o su cálida voz, sino ya también por ese particular olor, la mezcla de Pantenne, Don Algodón y su piel.
Años más tarde, cuando uno olvida al otro y el otro no sabe si es el uno o el otro, cuando acaba todo y se queda lo más importante: el amor incondicional, cuando ya nos mirabamos y temblabamos de otra manera, bien porque haga frio o porque llevabamos mucho tiempo sin vernos... estaba yo en Londres con mi hermana.
Mi hermana, que estaba sentada en una cama/sofá de un piso alquilado por dos meses, me decía entonces, "quiero que escuches esta canción, es del grupo que te dije Kings Of Convienience, se llama Winning a BAttle, loosing the war, te va a gustar mucho, a mi me recuerda a tí y a ella (ella era ella a la vez que yo era yo), a aquel tiempo (al tiempo de champus, las colonias de marca, a motos vespino y al instituto), sobre todo por la forma en la que empieza la canción, la primera estrofa y eso...". Así que escuché atento el principio de la canción y entonces fue cuando apareció su moto, su pelo, su colonia y su champú, finalmente y en orden de aparición, mi sonrisa. No conseguí descifrar mucho más, mi inglés limitadito y todas las imágenes que me venían en ese momento, me dejaron en un principio con la primera estrofa, luego se encajarían una tras otra formando algo que siempre se hace dificil de explicar.
¡Qué bonito poder guardar cosas así!... Así que esta anecdota, bien merece la canción escrita, para saber bien lo que decía el resto, yo me quedé con el principio, quizás a mi hermana le recordaba más cosas u otras diferentes, esa versiòn distorsionada que tenemos siempre de las cosas que nos cuentan. Mi hermana, esa confidente llena de tantos impulsos, llena de tantas cosas bonitas... como cualquier tierno recuerdo, aunque ella existe en carne y hueso, viviendo y formando parte de esta vida mía...



Kings Of Convenience
Winning a battle,losing the war
Album: Versus
Even though I'll never need her
Even though she's only giving me pain
I'll be on my knees to feed her
Spend a day to make her smile again
Even though I'll never need her
Even though she's only giving me pain
As the world is soft around her
Leaving me with nothing to disdain
Even though I'm not her minder
Even though she doesn't want me around
I am on my feet to find her
To make sure that she is safe and sound
Even though I'm not her minder
Even though she doesn't want me around
I am on my feet to find her
To make sure that she is safe from harm
The sun sets on the war
The day breaks and everything is new
The sun sets on the war
The day breaks and everything is new
everything is new...new... new... new...
The sun sets on the war
The day breaks and everything is new

No hay comentarios: