29 mayo 2006

ser un mutante




XMEN3, hay que ver lo que me gustan a mí las películas de superheroes, lo mucho que disfruto con estos personajillos que vuelan y hacen muchas cosas, desde lanzar rayos, hasta mover objetos, pasando por volar de muchas maneras, atravesar paredes, regenerarse de sus propias heridas... y sentir, como cualquier otra persona.

ASí que la cosa está en que el sabado fuimos Oscar, Oihana, Dani y yo a ver a los superheroes y pasar un buen rato, la cosa es que no fuimos del cine hasta reflexionando sobre la película, las de los adultos, las que no llegan a la conciencia de los niños, pero lo mismo si se quedan ahí, vamos, supongo yo, "la bola de cristal" tuvo que hacer mella en mí, no creo que yo sea así solo porque si. Así que entre todas las cosas que sacabamos un amuy curiosa fue la analogía con el "no ser normal", no ser como los demás, ser un mutante. Así como la necesidad de ser aceptado por los demás, tener las mismas oportunidades de ser respetado por lo que eres. Fue entonces cuándo frases tipo "mi hija está enferma", y la respuesta de "no, su hija es normal, su hija es solo una mutante", u otras que también sonarán a alguien de algo, tales como "Oh Dios mío, hijo mío tú no!", las frases del miedo, del despecho, de la no-aceptación.

Ya sé que me estoy rallando con la peli, lo sé, pero mi cerebro tiene ya tantos surcos, que qué más da uno más. En ese momento me sentía bien de que yo no fuera el único que lo pensara así.

En la película se encontraba la cura a la mutación, y aquí estaba el debate de ellos, entre ellos, de nosotros, entre nosotros y de espero que de más personas, el querer seguir siendo mutante o pertenecer a la sociedad de los "normales" (¡qué palabra tan absurda!), en toda esa discordia y con ese discurso, la película se debatía en duelo entre los buenos y los no-tan-buenos, entre los que querían sentir, pensar y dejar claro que ellos eran normales, que ser mutante, no tenía nada que ver con el no ser normal, que el miedo que tenían las personas "normales", era asunto suyo. Cuando la cura, siempre es paso hacia atrás en la diversidad, un paso hacia delante para crear seres humanos todos iguales, que vistan igual, que piensen igual, que coman lo mismo, que tengan los mismos colores, que amen a las mismas personas, en un mundo normal.

Porque al fin y al cabo, todo se encamina a eso, al miedo, los demás sienten miedo hacia algo que no es común, y entonces no lo quieren a su alrededor, y muchas veces proyectan ese miedo hacia los que lo "sufren", haciéndoles parecer monstruos, haciéndoles parecer mutantes, una equivocación de la naturaleza, seres inferiores por no tener la peculiaridad de ser "normales".

Y ahora, ¿para qué necesitarías tú una cura?, ¿cual es tu antidoto?

Aquí os dejo el trailer de la pelicula, a mi me ha encantado porque primero me lo he pasado genial, y eso para mí es más importante que el pan de cada día: ¡disfrutar, joder, disfrutar!. Así que animo a los que habeis visto las dos anteriores (porque sino no os vais a enterar demasiado), a que dejeis un rato el cuerpo de humano, y os enfundeis las mallas de cuero y seais un par de horas: mutantes....

...si no lo sois ya alguno, o alguna...

Por el altavoz se oye: "reir y llorar" de kiko veneno

3 comentarios:

FRAN dijo...

Hola! Vaya casualidad, dí que si, ir al cine el sábado a ver la misma peli. No estaba dispuesto a que me destriparan la peli, DE NINGUNA MANERA. Fui sin conocer nada del argumento y me encantó, por todo aunque...Que nooo, que no voy a decir nada. Yo no le saqué tanto partido a la peli en el momento en cuanto a analogías se refiere. Nosotros comiendo después de la peli hablamos más de lo que hicieron con los personajes, a quienes le dieron protagonismo y tá y cuá. Viendo la película si que me llamó la atención la frase "hijo mío, tú no". Pero esa analogía de la que hablas la sufrí viendo a ese chico intentando complacer al padre, autorrechazándose.

En fin, que da gusto leer tu blog para entender mejor aún la película; Descubrir mejor por qué ésta imagen, (junto con la de lobezno y jean al final), se me quedaron marcadas.

Un abrazo

Unknown dijo...

Que bien que me lo pasé, disfruté like a little man (enano), creó que voy a volver a verla. Y me gustó verla con otros incondicionales de los X men, siempre sabes que van a entender tus locuras y tus disquisiciones de a ver cual es mejor, tiene los poderes más chulos y tal, en fin, con frikis como yo. Ahora, lo de la analogía del tema con todo lo que se supone anormal y desviado, hombre, pues sí, es bastante obvio, pero un pelín facilón también, no? un poco como de maquillaje serio para darle ese toquecillo trascendental a la peli que tanto les mola a los americanos. Creo que lo importante aquí es el espectáculo y las sorpresas.

Lo repetimos cuando quieras, faltaría más, hombre ya!!!

Besos.

M dijo...

MENSAJE A LA CHICA DE LA MUJER SONRIENTE
No sé qué pasa con tu blog en mi ordenador, nunca ha estado bien del todo, pero es que parece que le tiene manía a tu blog, sigo intentando dejar mensajes y me sigue poniendo el mensaje de...

Error: This file cannot be used on its own.

Lo mismo no puedes hacer nada o que tengo mal el enlace, el caso es que leo todo y los comentarios de los demás incluso, si lees esto, dime algo a ver si he hecho algo mal... no sé.
Muchos Besos