23 mayo 2006

el lado oscuro del corazón


hay películas que nos marcan la vida, películas que nos encantan y nos hacen sentir miles de cosas, desde producirte pánico como "al final de la escalera" o " el resplandor", partirme de risa como con "aterriza como puedas" o la maravillosa e incombustible "¿qué me pasa doctor?", o echarte un par de lagrimas como con "el hijo de la novia". pero hoy no voy a hablar de mis pelis favoritas, sino de una muy importante, una película que me encanta, que me ha enseñado muchas cosas (cinematográficamente hablando) y me redescubrió al genial poeta Mario Benedetti, que ya conocía por su novela, pero que descubrí su poesía, así como Juan Gelmán (al que hace honor esta blog "yo no sabía que no tenerte..." y es mi segundo post publicado aquí) u Oliverio Girondo, otro poeta sudamericano.



La película es El Lado Oscuro del Corazón, una película dirigida por Eliseo Subiela, donde cuenta una historia de un poeta excentrico, Oliverio, que vagabundea por el mundo con su otro yo y la muerte en forma de mujer, y acaba encontrando a una prostituta, Ana, de la que se enamora, la mujer que, supuestamente, ha buscado durante toda su vida, la mujer que vuela.
Esta película tiene muchos/as seguidores/as, es una especie de película de culto, surrealista y llena de mágia, cosa que ha provoda odios y quereres por doquier, como siempre con las películas, la idea esta absurda de que si la conoce mucha gente, ya deja de ser fantasticamente fantástica, llegando a ser incluso vulgar. Somos así de tontos.
A mi me da igual, a mi me llena entero, me hace pensar en la forma en la que me gustan también las películas, llenas de detalles, de frases bonitas, aunque no sean creibles, aunque no pertenezcan a la realidad (como el pesado y aburrido para mi Ken Loach, por poner alguno). la realidad ya está ahí, y hay muchos directores que la han retratado de una forma fiel y bonita al mismo tiempo, como por ejemplo Fernando León, pero necesitamos salir un rato, y volar, dejar fluir nuestra vida y levantar los pies del suelo quitándonos primero los zapatos.
Así que poco a poco dejaré extractos de la película, poemas de los poetas anteriores que le sirven al protagonita para hablar y contar los suyos propios, de momento dejo el del trozo de la película, que no está completo, uno de Mario Benedetti, que se llama: "no te salves", un poema al que alguna persona (que no sé si me estará leyendo ahora) le recordará unas cuantas cosas.
De momento el trozo de la película, luego el poema.



no te salves - mario benedetti

No te quedes inmóvil al borde del camino no congeles el júbilo no quieras con desgana no te salves ahora ni nunca no te salves no te llenes de calma no reserves del mundo sólo un rincón tranquilo no dejes caer los párpados pesados como juicios no te quedes sin labios no te duermas sin sueño no te pienses sin sangre no te juzgues sin tiempo pero si pese a todo no puedes evitarlo y congelas el júbilo y quieres con desgana y te salvas ahora y te llenas de calma y reservas del mundo sólo un rincón tranquilo y dejas caer los párpados pesados como juicios y te secas sin labios y te duermes sin sueño y te piensas sin sangre y te juzgas sin tiempo y te quedas inmóvil al borde del camino y te salvas entonces no te quedes conmigo.

Disfrutad de la película si la veis, yo la regalo como una parte de mí, porque yo creo que las cosas que te hacen sentir, llegan a convertirse en partes de uno mismo. No es mía, pero me pertence. Si ya la habeis visto, contadme cual es vuestra parte favorita, qué os deja.

otro regalito....

11 comentarios:

Miada dijo...

M., ¿dónde puedo hacerme con esa peli?... Yo quiero verlaaaaaaaa...

Gracias por dejar un trocito tan bello, de la peli y de ti.

Un beso.

M dijo...

Miada, si tienes el emule instalado, te puedo pasar el link, pero de todos modos poniendo el título, es más que suficiente. Es dificil de encontrar, la editaron en dvd pero no sé si sigue, es más fácil encontrar la segunda parte, lo que ocurre 20 años después, no es tan buena... así que te la recomiendo.
Besosss

Beatriz Pérez Doncel dijo...

Yo no he visto esta película, pero he llegado a aprenderme su banda sonora de tanto oirla. Es de Osvaldo Montes. Un dolor...

En realidad no se si quiero verla...poruqe la musica me ha llegado tanto algunas veces que temo me defraude...

Me pasa igual con la película de Hamman.Me apasiona su música, pero no me atrevo a estropearla...

Supongo que algún día me las veré ambas, y pondre color a todo lo que ya m he imaginado yo.

MilbesosM

Anónimo dijo...

No tenía ni idea de la existencia de la película. Si conozco a Benedetti, tengo una antología de sus poemas que me regalé cuando lo descubrí en cadena díal, una de las noches que escuchaba a María Quiros (me fascina su voz) en su programa Océano Pacífico....Esta pelí la añado a la lista de películas pendientes de ver.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Pues mira, como tantas otras de las que hablamos, tampoco he visto esta, me la bajé hace un tiempo, pero como en el ordenador sólo veo series, pues nada; pero la veré, la veré.
La que ví el otro día fué Las Razones de mis Amigos, que me habías dicho que era buena, y mira, no me convenció demasiado, me exasperaron los protagonistas con esa forma de ser tan patética y tan coñazo. Eso sí, Lola Dueñas, como siempre, estupenda.

El video de Yann Tiersen, buenísimo, buenísimo. Pero de verdad que esta canción es una putada, no se por qué os gusta tanto, es tristísima, yo no la puedo escuchar sin llorar, masoquistas!!!! Hombre ya!

OJOSDEMONIO dijo...

no sabia de esa pelicula , obviamente si de los poemas del sr. Benedetti.pero esta pelicula y sus poemas me robaron el corazon gracias a Rodolfo al hombre mas maravilloso gracias ojos te amo con toda mi alma. yeraldin tu demonio

Brenda Peña Pacheco dijo...

Me ha conquistado esta película, sobretodo el personaje central, Oliverio... Hasta le encuentro gran parecido físico con el amor de mi vida... Aunque temó que yo no sea la que vuela.
Me encanta todo de la película, los poemas, la musicalización, pero la escena que me ha robado es la de la canción "Algo Contigo". Ampliamente se las recomiendo

Anónimo dijo...

Esta película también es una parte de mí...

Anónimo dijo...

Esta película de verdad que inspira no podrían a ver personalizado mejor a los s personajes ( la muerte oliverio )me encanta

Fabi dijo...

Esta película es la mejor película de amor y es para personas que aman la poesía, si no tienes amor, ella te hace sentir amor! Es tan profunda, tan única, que olvidas el desánimo, el contratiempo, y de pronto... De pronto corre como una llama dentro de ti, pasión, deseo, no la mires con desganas! Apreciela, yo esta pelicula no la veo con nadie que no aprecie la lectura y la poesía! Se como pueden conseguirla! @Fabiolasalamif

procrastinad conmigo dijo...

Esta es una de mis películas favoritas, la descubrí hace unos años cuando precisamentetenía poco de haber descubierto a benedetti y fue al buscar más material de el que di sin querer con la película, no sabría decir si tengo alguna escena favorita pero ciertamente la que más recuerdo con más agrado es aquella en que se puede ver al mismo benedetti declamando corazón coraza en alemán a una prostituta, quizá por que a pesar de ser un lenguaje cuyas sutilezas pueden llegar a pasar por alto debido a su fuerte pronunciación a un así benedetti le da todo el sentimiento que debe tener.