04 julio 2006

¡maestro!, ¿ y por qué mataron a Lorca?

retrato de federico garcía lorca


hoy ha tenido otra aventura con los niños, nos hemos ido a un parque, al parque Federico García Lorca, para que conocieran su historia, su vida y demás cosas. Chantajeados por un regalo final, han puesto todos sus sentidos para escuchar fielmente a la señora que contaba todo, luego han hecho un par de preguntas al menda, con respuestas un poco fuera de lugar, según los ojos de la otra educadora....

niña: ¿y por qué lo mataron?

el menda: pues, por... por, por ser diferente

niña: ¿Si?

el menda: a él le gustaban otras cosas, tenía otra idea sobre la vida...

niña: ¿puedo hacer pipi?

el menda: anda si, pero no te pierdas...

niña: ¿y vamos a ver los patos?

el menda: si, los patos también...

Después de una aventura con los patos, nos hemos ido a un parque a jugar un poco, para que se liberaran, yo me he subido a todos los columpios con ellos y con ellas: FALLO. Hay veces que no me doy cuenta de mis dimensiones y de la diferencia de edad, me he pegado una señora hostia y he estado a punto de matarme o extrangularme en esas cosas con cuerdas para subir. Pero lo hemos pasado muy bien.

Ya en el autobus he estado tentado de hablarles de Lorca como un ser muy especial para la historia española, sobre todo para la literatura, pero que murió por sus "comportamientos sexuales". Y me lo he guardado. Lo he dejado solo en sus diferencias, intentando y pensando que ellos no pudieran pensar que ser diferente puede no gustar.

Es dificil explicarle cosas a los niños, pero a la vez muy fácil, quizás lo dificil es dar el salto y soltar todas las cosas de verdad de la vida, porque ellos entienden más de lo que parece, porque necesitan saber cosas.

Bueno, y eso, que he dejado un video nuevo de homo zapping, uno muy propio, porque viene con este nuevo lenguaje que uno se está encontrando últimamente...


Muchos besos y ya seguiré contando unas cosillas más...

7 comentarios:

Unknown dijo...

Pues hijo, ya comentamos de todo esto ayer, que te voy a decir más, que me parece que un trabajo con niños, aunque me gustan, tiene que ser mu difícil, al menos para mí, a tí, además, te gusta. Mucho ánimo, con eso y con lo del corto, que ya te dije que tengo muchas ganas de verlo terminado, no te sientas presionado, pero si no nos gusta te dejeremos de hablar!!!! y te pegaremos...

p dijo...

hombre, no creo que las razones del asesinato de lorca fueran 100% por motivos de "comportamiento sexual". me parece, por un lado, demasiado simplista y, por otro, sería (casi) ofender a sus 'compañeros' de infortunio o fosa común... me parece un tanto tergiversar la historia (nótese la minúscula de historia!)

Anónimo dijo...

Has hecho bien. Te imagino debabiéndote entre callar o hablar, como bien dices es muy fácil y muy complejo al mismo tiempo.
Cuánto se puede aprender de los niños/as.
Jajajajajjajajaja Lo de la hostia hubiera sido pa grabarla jajajaja.
Bechillos. Hoy me he acordado de ti. Nchi

Anónimo dijo...

¿Sabes?, si volviese a ser niño me encantaría tener un adulto como tú cerca de mí. Pienso que todos esos demonios tienen mucho que decir y nadie les quiere escuchar. Por lo que he podido ver en tú cara cuando hablabas de ellos creo que te sientes tan orgulloso de tu trabajo como nosotros de ti. Ánimo en el paradójico camino de las dulces patadas y los simpaticos dedos alzados.
Besos

Miada dijo...

No creo que a los enanos se les deba ocultar nada, todo lo que se oculta parece malo y ellos saben que se está ocultando algo.
Cierto que la muerte de Lorca no fue sólo por su condición sexual, pero también es cierto que sirvió de detonante y hasta acelerante del hecho. No creo que haya nada de malo en decirles a los niños que fue por eso...

Ayyyy, lo que joroba subirse a todos los columpios, toboganes y demás, eso de no controlar las alturas...jaja.

Un beso.

FRAN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
FRAN dijo...

Jeje, me ha salido un cubo de la basura y he probado a darle...las cosas que pasan cuando le das al botón y suprimes tu comentario..jjjaja

En fin, como persona que toma precauciones, había copiado el mensaje y lo pongo de nuevo:

Es díficil y bonito a la vez tratar con niños. No sabemos hasta que punto se puede influir en esas pequeñas mentes, por muy mayores que parezcan...y lo que pueden influir en nosotros!

Lorca fue uno de los primeros poetas que conocí, con sólo 7 añitos..."El lagarto está llorando". Quedé finalista para recitar ese poema en un programa de radio que hicieron en el colegio, pero al final lo leyó el otro finalista. Mi primer libro de poesía fue "Federico García Lorca y los niños", libro que me regalaron en mi comunión. Cómo dicen en argentina..Cométe un peo..jajjaja, eso es poesía, lo que pasa es que nos hacemos mayores y no entendemos el lenguaje de la calle.