31 octubre 2006

yo soy la juani, ¿y tú quién eres?

la juani es lo +


la peli de mi cumpleaños. yo creo que es una de las cosas que más ilusión me hacen el día de mi cumpleaños: ir al cine. este año, con los 30, he ido a ver yosoylajuani, una película de Bigas Luna, con la que vuelve a asombrarme como ya lo hizo con Jamón, Jamón, ahora con una nueva actriz, una nueva y sorprendente promesa del cine español, la Vernonica Echegui, una niña que se mete en la piel de esta chani-tunera y tunea toda la película de una manera asombrosa. Cuando terminó la película pregunté: ¿no os ha encantao?. Y me dijiron:"...mmmm. no".

es curioso, con lo que me gusta el cine, se me da un poco mal hacer crítica cinematográfica, a pesar de haber dado clases, de haber hablado de cine, y de no parar de hablar cuando alguien me da algo de carrerte, que lo tengo, que tengo mucho carrete, aunque pesque relativamente poco algunas veces. Se cuando una película es buena, pero lo sé solo porque me ha gustado, porque me ha ofrecido algo, porque me he creído unas tantas cosas, o me he metido en la historia y no he estado pendiente del reloj, por una lado claro que me fijo en la fotografía o en el montaje, o en la forma en la que crecen los personajes, pero también creo en la funcionalidad de una peli, que esté hecha para entretener, para pasar un rato, para dejar una sola sensación o para crear una confusión de miles de ellas, mezclándose y liándose las unas con las otras.
"yo soy la Juani" deja ver una historia de una chica de 19 años, que ama, que tiene sus amigos, sus marchas, su música, su novio amante del tuning y sus ganas de ser actriz, es una pequeña Lolita de la vida, con el mismo sentimiento de ver absurdo el universo masculino que le rodea, luego es una niña-mujer lista, que sabe que ningún hombre la va a ayudar a cumplimentar casillas a rellenar de sus sueños. Todo esto al ritmo de hip-hop, con la impresionante colaboración de este grupo que me encanta: Facto Delafé y las Flores Azules, que no me olvido que nos lo regaló el Dani, y con el que yo he hecho bastante uso con sus canciones..., así como con la Mala Rodriguez, y otros al ritmo de esta nueva música que ya no aguanto tanto, el regetton (o como se escriba).

Es curioso, siempre hay personajes que te enseñan cosas de la vida, que afrontan decisiones, y muestran que es más fácil (algunas de ellas) de lo que parece enfrentarse a ellas, al igual que Meryl Streep en los Puentes de Madisson, deja todos sus sueños con un hombre por toda su realidad, la Juani demuestra que quiere ser actriz, y que no puede dejar que nada se interpongan en ello ni mucho menos su realidad, pero todo esto sin dramas absurdos y forzados, sin drogas y borracheras deprimentes y sin razón, ni desesperación que desemboque en ganas de morir, sin violaciones físicas o del alma, todo al ritmo de hip-hop, al ritmo de la caja registradora del Media-Market en el que ella trabaja, con las manos al volante de un coche mientras su novio está encima del capot del coche.

Aquí os dejo el trailer, a ver si se anima alguien...

¿y tú quién eres?








6 comentarios:

oscark dijo...

A ver, la peli no la he visto y no creo que la vea al menos hasta navidad. Pero chico, Bigas Luna hace que no sorprende la pila de tiempo y pillar a una choni tuneadora y mezclarla con el Dani Martin, que cada vez lo trago menos.... pues que quieres que te diga. Aun asi la vere sin ningun recelo si me dices que es buena.
Me alegro de que fueras al cine el dia de tu cumpleanios.

María Esquitin dijo...

NO la he visto, pero iré a verla, porque los sueños de otros, siempre nos enseñan algo de nuestros propios sueños. Esperemos que pronto, puedas hablar de una película tuya y que me llames a mi, para ayudarte con los guiones. Un abrazo fuerte, y los treinta, son una maravilla: se empieza a ver la luz.

LaPereza dijo...

Personalmente prefiero a Bigas Luna cuando habla de cine a cuando lo hace, pero si ese castigo que nos envió Dios llamado trabajo me deja algo de tiempo, procuraré ir a verla

LaPereza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FRAN dijo...

LA JUANI

ODIO EL NOMBRE DE "LA JUANI" DESDE MÉDICO DE FAMILIA.

Hay que echarle güevos para ir a una peli del Bigas Luna (tetas y culos) y que encima se llame la Juani.

En fin...lo mismo me la bajo.

Un abrazo.

P.D: tienes más fiestas que mi pueblo!!!

Miada dijo...

Tiene buena pinta la presentación, me suelen gustar estas pelis que al final son como un estudio sociológico de una pequeña parte de nuestra vida...

Un beso.