22 noviembre 2011

Pane učitel, proč pláčeš?





Hoy he llegado a clase después del recreo, de uno de ellos, los checos los llaman "pausa" quizás porque duran poco, nosotros los llamamos "recreo" porque es una parte para escapar, para relajarse. A mi me gusta "recreo" y así se lo enseño en el isnti. Es una palabra que me trae muy buenos recuerdos.
Bueno, he vuelto del recreo y una de las estudiantes, Simona, se me ha quedado mirando unos segundos y girando la cabeza hacia un lado, me ha llamado "Marcos" (yo les dejo que me tuteen y me llamen por mi nombre), yo la he mirado y ella de forma seguida me ha preguntado "¿Por qué....(empieza a hacer un gesto con las manos en los ojos)?, ¿cómo se dice...(ha puesto los ojos tristes y ha hecho la mímica de "llorar")?.

Yo para asegurarme he dibujado una cara triste en la pizarra de la que le salían lágrimas, a la que ella ha respondido alegre de sentirse comprendida "Si, eso... ¿llorar?", yo le he dicho que si, pero también le he dicho un poco confuso "pero yo no lloro, no estoy llorando", ella se me ha quedado mirando fijamente y me dicho "si, lloras". Me he puesto por un momento nervioso, al mismo tiempo que enternecido por su comentario. Así que he sonreído con ambos sentimientos y me he tocado los ojos con las palmas de las manos, "¿Ves?, no lloro, no tengo nada". Entonces ella ha encogido los hombros como si no sirviera de nada su observación, y dice "yo creo que si, si lloras...".

Entonces me he acercado a ella, con una de mis mejores sonrisas, y le he dicho "no te preocupes, mis ojos son así... no me pasa nada".

Y me encuentro contestando a mis-sus preguntas:
si, lo estaba..., y
si... estoy...
las dos con los mismos verbos, la primera es la que se une a un adjetivo y acaba superando mi realidad, una en la que pensaba que "dejar de fumar" era lo más difícil, y me equivoqué, la otra se une a un gerundio que resulta de lo más frustrante y no deja de cesar.

Si, estaba enamorado
Si, estoy echándote mucho de menos.

2 comentarios:

Fernanda Sandoval dijo...

¡Qué lindo texto! ¿Ahora dónde estás?

Unknown dijo...

Cuánto tiempo ha pasado...