28 febrero 2010

tengo un examen de español...

No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a tí” Proverbio popular


Esta mañana me he levantado y me he puesto a hacer el examen de español para el grupo de tercero, siempre intento hacer un examen atractivo, para que se sientan cómodos y tengan que pensar como personas, no como acumuladores de vocabulario o gramática. Siempre intento hacer un examen después de una unidad vista, en esta última han visto el verbo: Setirse + adjetivos, también la forma me cuesta + verbo o sustantivos, hemos hablado de la clase ideal de español para que utilicen ambas estructuras y han recordado la rutina diaria. El último día les puse la película AZULOSCUROCASINEGRO, que les encantó (y que me agradecieron mucho) y también entra a examen, pero preguntas relacionadas con la película, aunque ya estuvimos hablando sobre los personajes, con quién se sentían más identificados y demás.

La última pregunta es siempre la que les hace más gracia, ellos ya saben cuál es y, aunque la han visto durante todo el curso, siempre se quedan un poco ahí pensando en lo que van a escribir. Y bueno, aquí voy a dejar el examen, a ver lo que le parece a la gente, espero que la blog no la lean mis estudiantes (creo que no tienen la dirección) y se pasen el examen, aún así...

Examen P3A

si no te gusta el color de tu vida, cambialo” AZULOSCUROCASINEGRO

¿Cómo te llamas?
¿Qué día es hoy?

1.AzulOscuroCasiNegro habla sobre lo difícil que es tomar decisiones cuando eres joven y no sabes lo que quieres ser en la vida, porque no sabes ni lo que eres ahora mismo. Y ahora, ¿qué cosas son las que más te cuestan a ti ahora en la vida? ¿y por qué?
En la escuela....
En casa...
Con mis amigos...
Con el español...

2.Tu profesor Marcos tiene una serie de problemas, ayudale a resolverlos. Recuerda las formas que hemos visto para dar consejos...
* El otro día fui al cine para ver una película del festival de cine español, cuando fui al bar del cine para pedir algo para beber, intenté hablar con la camarera en checo, pero ella fue muy antipática conmigo....
* Muchas veces estoy en clase y los alumnos hablan y no puedo explicar nada, no me gusta nada esto...
*Cuando estoy en clase, muchas veces los alumnos tienen mala cara y muy mala actitud en clase, no son simpáticos....


3.Me siento, te sientes, se siente...
Sentirse mal o bien dicen que depende de cada persona. Entonces ¿cómo te sientes normalmente en las siguientes situaciones?
- En un examen en el que no se nada...
- Cuando estoy con alguien que me gusta mucho...
- Cuando tengo problemas y no se con quién puedo hablarlos...
- Hoy...

4.¿Quieres saber que me gusta de ti...? Que me rechazaste, que eres delicado, que estas asustado, que eres guapo, que estas fuera, que me provocas ternura, que me excitas, que estas igual de atrapado que yo..


¿Recuerdas esta escena en la película? Pues ahora imagina que tienes a alguien que te gusta mucho delante de ti y que tienes la oportunidad de decirle a esa persona qué es lo que más te gusta de él o de ella, ¿qué le dices?

5.Las rutinas de cada día.
Aquí tienes un personaje y tienes que inventar cómo sería un día normal en la vida de esta persona.

Por ejemplo: Se levanta a las seis de la mañana muy cansado de la noche anterior...

6.¿Existe la clase de español perfecta?. ¿Cómo es un profesor ideal? ¿y un alumno ideal?. Escribe 3 cosas sobre cómo tiene que ser cada uno de ellos.

7.Ya has terminado el examen, y ahora ¿qué nota crees que te mereces? ¿por qué?. ¡Recuerda que esta pregunta es muy importante!.

Y aquí termina el examen. Ya comentaré qué tal las notas....

19 febrero 2010

de mutuo propio

En un examen de DELE Intermedio, un profesor y un alumno cara a cara:
Alumno: ¿Y ahora?
Profesor: Ahora tú serás una persona y yo seré otra.
Alumno: Vale.



trátarlos a todos como a niños, decidles que son guapos, que son listos, que lo tienen todo... obviad toda forma de atención, de miramientos.... y supuestamente: vendrán. pero por iniciativa propia. Ahí entonces es cuando decidirás tú qué es lo qué vas a hacer....

¿y te preguntas cómo vendrán?
Vendrán enorgullecidos por la falta de atención, no vendrán serenos, ni de iniciativa propia. Y ahí es cuando será un poco triste, molesto, incómodo, inoportuno, desagradable y hasta fastidioso, porque cuando no es así, poco significa, al menos para mi.
Cuando no vienes por iniciativa propia, cuando tengo que ir a por tí, cuando tengo que llamarte una y otra vez, cuando tengo que decirte que estoy solo, descafeinado o con leche, que necesito un esto, un lo otro, o un lo de allí o un lo de allá..., cuando tengo que hacer malabares de mono idiota para llamar tu atención, eso si, los míos, mis malabares de mono, hechos por iniciativa propia.
Y que tenga que bastar con abrir la boca, porque vaya que explote y salgamos todos perjudicados, para que vengas con los pies arrastrados, para que digas tres o cuatro cosas, para que hables del tiempo y la distancia, para que manifiestes algo de sentido del humor, para que declares amores y añoranzas, para que expongas una serie de argumentos que no tienen nada que ver con esto, para que menciones algo que nos conecta, para que nombres lugares y momentos en los que no coincidimos porque ya no están para eso, para que formules unas cuantas de tus teorías sobre la amistad, el amor y otros diablos inacabados, para que anuncies tu candidatura a la persona del año, para que enumeres cada una de las veces que me adoras, para que observes mi cara de ingrato, para que recites unos cuantos poemillas facilones, para que cuentes historias dónde yo soy el malo, el bueno y el regular, para que parlotees sobre esto y lo de más allá, para que articules alguna palabrita que me haga olvidar todas las "patas" que estás metiendo..., eso si, pero sin iniciativa propia, no de mutuo propio.
Da igual, ya lo has hecho mal, ya lo hiciste mal, ya lo harás (otra vez) mal.
.
.
.

dormir en la calle

16 febrero 2010

dicen que fue...

ella: ¿quieres bailar?
él: ¿qué?, he estado este fin de semana en un balneario, mira (le enseña la pulsera), Svata Katerina...
ella: si, se llama como yo.


"Dicen las malas lenguas que fue toda una muñeca, preciosa, con su propia caja de cartón y ventana de plástico fino incluso, aunque también dicen otras que era de las tiendas de "todo a 100", que no era auténtica, que era barata o que no valía.
Nunca se supo y ella nunca dijo nada.
Lo que si se sabe es que acabó en las manos desesperadas y amorosas de una niña de 5 años, que la relación duró un tiempo, que ella se sentía feliz entre sus brazos, que la niña la peinaba y la sacaba a la calle para que todo el mundo la viera, la protegía y dormía con ella, abrazada para que nunca se fuera de su lado, para que despertaran juntas. Las dos eran felices, eso también dicen. Pero también se cree que fueron otras manos desesperadas y celosas las que le despojaron de lo que le hacía bella, y que un día desapareció y acabó en la calle, tal y como se ve en las fotos. Dicen que un perro la encontró, aunque eso ya da igual, la cuestión es que se fue, que desapereció para ser encontrada así, aunque haya por ahí una niña con un peine que la echa de menos.
Pensabas que por ser de plástico vivirías para siempre. Te equivocaste. "