19 octubre 2010

borrando huellas

alumna: Marcos, no tengo los deberes...
yo: ¿y por qué?
alumna: (en voz muy baja) es que soy lesbiana...
yo: ¿qué?
alumna: ¡lesbiana!
yo: ¿y?
...





muchas veces dar clase se vuelve una lucha contra tí, parece que son las huellas del pasado. hay una teoría (ya no me acuerdo exactamente, esto de no usar la psicología...) que dice que un episodio traumático deja una especie de huella que puede provocar que se vuelva a producir en cualquier otro momento, se ve que el cerebro ha encontrado una forma de salir del apuro...aunque sea mala.
Creo que se me da bien ser profesor, creo que tengo un punto de cercanía mezclado con algo de simpatía y exponteneidad... es verdad que me falta algo importante, que es la seguridad en uno mismo, el olvidar, el saber olvidar que no eres perfecto, que no haces las cosas impresionando y haciendo aprender, que hay gustos para todos y que no le puedes gustar a todo el mundo, y que llevarse a clase (junto con los rotuladores para la pizarra) todas estas cosas, pueden cargar mucho, aminorar el paso y emblandecer las ganas. No se puede dejar huella, parece que las huellas solo se quedan cuando se llenan de cosas negativas, parece como si el cerebro eligiera de una forma maléfica y contradictoria, dejando el trauma y olvidando lo demás.
muchas veces dar clase se vuelve una lucha contra tí..., parece algo fácil, si es solo ponerse ahí de pié delante de un grupo de personas y seguir un esquema que supuestamente te sabes o has estudiado antes, reproducirlo con garabatos en la pizzara y transmitirlo con palabras y gestos para que los demás lo reproduzcan y lo entiendan. Parece fácil, pero muchas veces no lo es. Sobre todo si estamos hablando de un neurótico como yo.
Aún así por aquí estamos, intentando olvidar y borrando huellas, pensando que es la forma de madurar, cuando realmente hay que aceptar, esa si sería la forma de madurar... pero yo no acepto las cosas, es otro de mis defectos. Así que lo mismo es mejor ponerse con éste.

4 comentarios:

Guada dijo...

Esta chica se merece aprobar sin duda y con nota....Que alegria volver a leerte.

Alejandro Muñoz Mateos dijo...

Por dios Marcos que gracia!... ¿Quería decir tu alumna exactamente lo que dijo?. Estoy seguro que eres un magnífico profesor Marcos, que ningun recuerdo te haga pensar lo contrario y para ello, como tu dices, lo mejor es saber y aceptar que somos imperfectos.

Anónimo dijo...

Barajas, dirección Madrid-Praga. Yo con las maletas en un brazo, el teléfono en otro y al otro lado tú, con tus miedos e inseguridades. En aquel momento hubiera dado la vuelta sin pensarlo para poder decirte que todo saldría bien, que tus miedos son normales y que nunca nunca me cansaría de estar a tu lado. Piensa en las veces que has tenido que darte cuenta de que no eres perfecto a base de jarros de agua fría... ahora piensa en ahora, tus miedos han cambiado de "no puedo hacerlo" a "creo que se me da bien", eso es madurar, hacer frente a tus miedos y aceptar que hay veces que lo mejor es ir borrando huellas.
Borra lo que necesites, olvida lo que quieras y repite los errores que te de la gana porque son tus huellas, tus memorias y tus errores.
Ya sabes que yo estoy orgulloso de ti.
Aprueba a la Lesbiana.
Feliz Cumpleaños!
ndt

Anónimo dijo...

La vida te da oportunidades para darte cuenta de quien fuiste y como actuaste para q descubras q no fue mal todo lo q hiciste o para darte cuenta de q reaccionabas según los instintos mas normales de esa edad.
yo tb creo q eres un gran profesor y q por tus experiencias y forma de ser puedes dar mucho a la gente q enseñas!!!!!la psicologia tb es parte de la enseñanza.tq arki ks