14 mayo 2010

y luego nos reimos gratis

"la mano por delante y la puñalada por detrás".
klaus & kinski.ya estaba así cuando llegué.


podría empezar "otra" entrada soltando el rollo sobre vivir aquí en Praga y las cajeras del Tesco muchas veces no resultan muy...digamos, simpáticas, porque las dos serían... algunas veces. Y nada es siempre.

Pero es que luego pulsas el simbolito verde del móvil y por esas cosas que tiene la mágia de la tecnología, te ves hablando con alguien a quién echas de menos, con quién quieres hablar, o a quién quieres felicitar: Y ahí está. Se acaba el post. Ya se acabaría aquí. Porque ya parece que las cajeras son..."no tantas veces" antipáticas, y que vivir en Praga sigue siendo lo que es: NO LO SÉ.

Yo no estoy mal aquí, ya he dicho "otras" veces que la vida aquí me está enseñando muchas cosas de mi mismo, quizás sean cosas que no se ven a primera vista, pero yo las siento, ¿el precio?, caro, bastante caro, desde el momento en el que cuesta dinero reirse.

Y hoy, como es uno de esos días en los que el cielo está gris y no es una canción de Machín, ni quiero que este post sea una canción de Machín, porque quiero mis post por bulerías, y encontrarme en medio de las palabras como una parte más del texto, en la que yo estoy bien, en la que hago las cosas que tengo que hacer, que me dan vida y que este movimiento migratorio, no fue un jaque al rey, sino una forma de seducir a la reina y hacerme un día con todo el reino: la sensación de que hago algo importante en mi vida.
¿Se puede tener esa sensación?

Muchas veces me levanto a las 6 de la mañana y miro el cielo, es automático, es reflejo, es involuntario porque está enfrente de la cama. Y está gris, y también parece ser involuntario, automático o reflejo. Supongo que los miles de desodorantes, todo lo que no reciclamos (utilizo aquí el pretérito indefinido, que en esta forma de segunda persona del plurarl es igual al presente, aunque siga siendo presente la misma idea) y esas luces que se dejan encendidas (y un millón de cosas más) cambian el color del cielo constantemente, y aquí el cielo se bajó, cayó por el peso de todos los derroches, y lo que era algo que me hacía feliz de pequeño, ahora me horroriza, no es Madonna, es la lluvia. Y dejo caer las piernas al suelo, pesadas como documentales de animales (siempre los he odiado) y una vocecilla me dice "tú puedes", pero para Superman está otro (tú y yo sabemos ya quién es), y este simple mortal con el disfraz de superheroe, se acaba agotando por dentro y se lamenta con un dolor constante en el costado pensando que, también puede con ese. Y como es innato en él, no quiere darse cuenta de que no lo es, que no es Superman, que la gente va a lo suyo, que si alguien tiene que pisotearte, lo hará, que si hay gente que no ha tenido un buen día, no tiene porque ser simpática contigo, que hay mucha gente que no quiere aprender español y están obligados a hacerlo, que no es un profesor para "no olvidar", que un amigo es un amigo y lo sucedaneos (sucedaneos son), que reirse gratis se echa de menos y que "¡qué mono pá una gala!"... si no lo entiendes, te jodes, no me jodo yo, ya me buscaré a otro que lo entienda, que me entienda. ¿me entiendes?






11 comentarios:

Guada dijo...

Entiendo desde chiquitita y me enamoré de Brooke Shields retozando en el lago azul,te entiendo un poco por que vivo en otra ciudad desde hace meses y aqui tenemos mucho sol olor a playa,se frien pescao cerca de la orilla en noches en blanco con muchos conciertos y obras de teatro y goles del equipo local que se celebran hasta tarde, pero
Hay dias en los que no es suficiente...tu ya sabes, lo de las 6 de la mañana es casi inmoral pero en una España subsidiaria por donde mires no me parece mala idea pensar en la rutina vulgar de ir al trabajo cada dia.La verdad es que hay dias en los que la mayoria de las cosas no estan nada mal.Esoy a la espera y mientras me quedo en esos.un besazo Supermarcos.

M dijo...

Es que Brooke Shields se creó para patrullar un ejército de niñas que "entendieran" en el futuro, con ese pelo largo que hacía las veces de sujetador, que ni se le movía (resulta que había una madre detrás imponiendo su autoridad y destrozando al angelito). Yo también estoy a la espera Guada, y muchas veces has me olvido de esperar, hay muchas actividades, conciertos también, festivales a tuti plen... pero la memoria juega malas pasadas algunas veces :)
Me pongo una nota: NM (necesita mejorar)... pero estoy seguro de que en Granada tampoco hubiera sido un PA (progresa adeduadamente).....
Muchos besos Guadita... :)

Alejandro Muñoz Mateos dijo...

M,a veces me pregunto si necesitamos mejorar, y sabes que te digo, que hay veces que me harto de necitar mejorar, ni siquiera quiero progresar adecuadamente. Partiendo de aquí quizás podamos ser más felices, no se, haciendo aquello para lo que realmente estamos destinados, quizás haciendo un módulo de FP, de esos a los que a nuestra edad te metían los padres cuando no conseguías los objetivos marcados en la EGB, no se, quizás un modulo de felicidad permanente; el día a día puede ser triste, mucho más cuando se está tan lejos de lo que quieres, pero no dejes de darte la oportunidad de poder ser feliz con la antipática del Tesco, con los días sombríos de Praga o con lo que sea que no te guste de allí. No trates de buscar la felicidad porque no va a llegar hasta que no dejes de buscarla. No trates de progresar adecuadamente, tu sábes que destacas en todo.

o!h dijo...

Ay Marquitos. Supende, que tampoco pasa nada, para eso están las recuperaciones.
Da igual en qué punto del globo estés... siempre hay tristeza, es la única forma de sentir la felicidad. Hay días muy malos, en los que aunque hables español tampoco te entienden, en los que es mejor no pensar, y dejar que llueva. La reina ya te la has ganado, ahora es tu jaque, la partida cambia siempre que tu quieras, aunque nunca sepas cómo acaba. Así que ánimo, no eres un superheroe, menos mal, me gustan mucho más las personas, como tú.
Besitos australianos cielo

Cristina dijo...

Márquilis, esa imagen dejando caer las piernas desde la cama, cada mañana me es tan familiar, sobre todo este año, no sé por qué. Ha habido muchos días en los que al tocar el suelo he pensado "another día de la marmota"...bucle infinito, con lo bueno y lo malo. Hay días así, el tiempo gris y la lluvia no ayudan en absoluto, esa es la verdad, requieren de un esfuerzo extra.
Yo creo que cada cosa que hacemos tiene un por qué, un cómo y sobre todo un "hasta cuando". Tu estás haciendo algo extraordinario, enfrentándote a muchas cosas y eso es algo que has decidido hacer con gran valor. El momento de decir "has aquí" siempre depende de ti, así que mientras sientas que tu llevas las riendas de tu vida todo está bien ;), por muy duro que sea.

Un beso muy fuerte. Cuando vengas dentro de poco vas a alucinar con el caloruzo y el solecito que hace hasta casi ya las 21.30 de la noche ;)

Anónimo dijo...

todos queremos la felicidad pero ésta no es la realidad q vivimos ni aqui ni en ningun sitio,no solo la determina el lugar sino multitud de cosas q no siempre podemos controlar por mucho q queramos.Puede q los q vivamos aqui,no llevemos una vida fantastica como crees y no estoy hablando de madrid,de mi,incluso en granada con su solecito,no todo el mundo está tan contento.Arki,creeme, no lo digo por nada,yo tb quiero tu felicidad,y comprendo q eches de menos muchas cosas, pero mi unica sugerencia es q no pienses tanto,no te agobies con las clases lo se por experiencia,no te lleva a ningun lado y,aunq creas q somos muy distintos nos parecemos en muchas cosas,sobretodoen lo de pensar demasiado.LA VIDA ES MÁS SENCILLA.
por cierto me han bajado el sueldo,alguien tiene q pagar la crisis y quien mejor q nosotros.No es oro todo lo q reluce,te espero el viernes,love u!ks

Sabina dijo...

que hermoso!!! me parece curioso tu blog, me ha encantado... sobre todo que tiene una parte de praga. siempre he querido ir ayá, e iré, espero... uno de mis autores favoritos "milan kundera" es de praga.. en fin. me quedo por mas. te sigo. un saludo.

carmel dijo...

A veces da vértigo Marcos, pensar que queremos que algo en nuestra vida cambie radicalmente, por eso es más fácil hacerlo poquito a poco, independientemente de la nota, del ritmo que se lleve, si quieres cambiarlo empieza AHORA. Te animo a hacerlo, no porque yo lo haya conseguido sino porque creer en tus superpoderes es mejor que creer en Dios o en las mañanas con Ana Rosa.
Incluso aunque luego te veas sumida en la mentira de 7h a 17h, en el capitalismo voraz de las multinacionales, en la corriente de perseguir ofertas con más de 300 candidatos, en la masa de los miles de licenciados sin destetar que reclaman por derecho un puesto de trabajo, en la vulgaridad de pasar por un puesto de trabajo y que hayas sido "totalmente prescindible" y no seas para "no olvidar".
Porque las melancolías no van a dejar de llegar, Machín tampoco va a cerrar su bocaza, la lluvia va a doler igual incluso en una tierra en la que se suponía que nunca llueve. Mentira, una más.
Todo sea por no tener la peor sensación de todas: que te has dejado arrastrar por cosas que ni entendías; todo sea por tener la mejor de las sensaciones: que has conquistado un trocito de tu vida, una vez más.

¿se puede tener esa sensación?

Por suerte no vivimos en un reality de cambio radical ni en un concurso de talentos, así que adelante con los intentos, los que hagan falta, yo aún ensayo delante del espejo cómo vestirme de capa y mallas en cabinas de teléfono mientras me conformo con echar un guiño tras mis gafas de Clark Kent a todo aquel/lla que se pregunte si podría volar.

¿podrías volar? Me gusta ver cómo lo haces.

M dijo...

Carmel, muy bonito tu comentario y tienes mucha razón, pero es que hay veces en las que las cosas se te caen al suelo y del suelo salen otras cosas a flote...
Ha sido un año curioso (yo tengo que verlo como año escolar) y he aprendido muchas cosas y es hora de hacer balance de ellas, y quizás lo importante no sea ser Superman (como también ha dicho Ohinana) y ser yo mi propio superheroe...
Cualquier día vuelo :)
Mil besicos

NiñoCactus dijo...

A veces las palabras, frases, ideas, se mezclan así como si estuviesen tocando un pieza frenética de jazz, que dice tantas cosas, y le vuelve a uno loco, y le mueve, y le agita... Aunque no entienda cada acorde, aunque a ratos pierda el ritmo... Silencio de semicorchea y un beso

gaby dijo...

me gustó tu blog, das vueltas en la web, pensando en encontrar un texto específico y ahí, unas palabras que de referirse tanto a un extraño te terminas sintiendo familiar, suerte.