08 diciembre 2009

perdona pero discúlpame


aquí viene la nueva canción de Cris, una canción que me ha recordado muchas cosas de mi vida, supongo que con un título como: "perdona pero disculpamé" no solo puede hacer volar la imaginación, sino que puede trasladarnos a muchos a algunos episodios de nuestra vida, de esos que no aparecen en los libros, de esos en los que las películas dejan en las "secuencias no incluídas" porque no tenían cabida o porque en conversaciones con amigos, es mejor dejarlas para uno mismo.

el ruego continuo de la voz en la canción da la sensación de ser una súplica, una súplica a algo que con el "¿para qué?" se queda sin fuerzas a la hora de hacerse palabras, quizás porque hay cosas que no se pueden perdonar, o no se pueden disculpar. Muchos de mis personajes en algunas cosas de las que he escrito son orgullosos, se guardan las cosas para si mismos y son incapaces de pedir perdón, luego lo sufren, lo sufren chocando su cabeza contra cualquier muro, ahí estaba Mario también, el primer personaje de un largo que nunca llegué a terminar.

Mario era consciente de que se equivocaba, de que no sabía querer y de que eso hacía que las cosas las hiciera continuamente mal, pero también era consciente de no saber cómo hacerlo, y eso le convertía en una persona incapaz de comunicar, llenándolo a su vez de un orgullo muy dificil de controlar. Pero Mario se quedó ahí, entre las páginas del word de mi ordenador, pasó de un ordenador a otro, y ahora está en el tercero, quizás me espera, espera a que le de vida y a que lo mate al final, porque hay algo de él que sabe que muere al final de la historia, y encima por una ironía del destino, por no saber enfrentarse a pedir perdón, a disculparse.

Yo espero que Mario me perdone algún día, por haberlo abandonado, al igual que a él y a otros muchos más, que se quedaron por aquí entre los megas que ocupan sus documentos word, sus casas deshabitadas o sin terminar. Porque al fin y al cabo, yo soy como Mario, pero no en el sentido de no saber pedir perdón a los demás, creo que ahí se hacerlo bien y creo que soy capaz de enfrentarme a ello, sino en el sentido de no saber perdonarme a mi mismo, de llenarme de orgullo y mandar todo al traste.

"perdona pero discúlpame" tiene imagenes que grabé hace tiempo en una playa de Granada, en la Joya, y otras en mi casa para hacer pruebas para el corto que tengo también castigado: Seguir, y que Cris, en cierto modo está liberándolo poco a poco, porque sus canciones se vuelven en cierto modo como una llave, la llave que abre algunas de mis cárceles, dónde aprisiono imágenes y cosas que quiero contar. Ahora algunas de ellas se han liberado con esta curiosa canción, son imágenes que he perdonado también, o mejor dicho, a las que les he pedido perdón para disculparme. Y aquí va la nueva canción de Cris hecha imágenes, de la que me preocupo más de que le guste primero a ella que a cualquier otra persona, porque puedo entender que las cosas que se comparten cuándo creamos son bastante complicadas de llevar a cabo.

Y sino Cris, perdona pero discúlpame...


7 comentarios:

Cristina dijo...

Joooo, esto es muuuy guay!!!!!! Marcos, me gusta mucho. Como empieza con el sonido real de la playa que luego da paso al comienzo de la música, con tu mano...es una imagen sugerente que predispone a una historia... Se nota que has disfrutado haciéndolo, aunque sea un poco verdad?. Eso es lo güeno. La verdad que es muy especial ver y sentir cómo hay un punto en las cosas que creamos que escapa a nuestro control. Lo digo por que, para mi, es muy emocionante ver en imágenes lo que te sugiere mis sonidos.
En las canciones o piezas (no se cómo llamarlas) que estoy medio construyendo, ya tengo muy presente que luego van a ser modeladas con tus imágenes!!!.

Siemrpre lo he dicho pero me reafirmo: viva interneteeeeeeeee!!!!que nos da la oportunidad de compartir esto.

M dijo...

muchas gracias Cris!!! me alegra mucho que te guste y sobre todo que podamos hacer cosas juntos!!!! aquí, a pesar de estar metido en la facultad de cine y bellas artes, todavía no me atrevo a hacer nada con nadie ni nada (el idioma es un problema)...
tenemos que hacer proyectos juntos!!!

Alejandro Muñoz Mateos dijo...

Muy bonitas imágenes Marcos, me alegro que sigas hacia adelante con los vídeos de los temas de Cris. Ánimo con el siguiente...

Anónimo dijo...

muy currado...

Marta dijo...

Primer camino a la felicidad: olvídate de tí mismo (aka, perdónate).

A veces nuestro entorno cotidiano no nos deja ver este camino y es más fácil cuando podemos abstraernos de él, cuando viajamos, conocemos a gente con historias increibles, cuando la música o unas imágenes nos transportan a otro mundo y nos acercan un poco más a ella. La felicidad está en muchas partes si vas en su busca, porque está en los demás, no en ti. Gracias por traerla un poquito más cerca.

Castor y Polux dijo...

Marcos, el vídeo me gusta mucho. Es como un sueño, pero con la ventaja de que lo puedes ver una y otra vez. Sigue grabando sueños, sigue creando con Cristina, y con todos y todo lo que te rodea, necesitamos que saques todo lo que llevas dentro.
X
C

Anónimo dijo...

Los personajes que guardas en tu ordenador no se sienten abandonados, simplemente esperan. Tal vez algún día llegue su momento. Los míos también aguardan pacientes, eso espero, a que me atreva o me lance.
Bisous, compañero profesor.
Desde Francia: Lilou.