17 octubre 2007

Praha Vol. 4. Aprendiendo checo, inglés y español en La República Checa

Instituto Cervantes en Praga






Muchos ya sabéis la nueva notica, el nuevo giro en esta ciudad, en esta nueva vida, pero bueno, era de merecer hablar de este un poquito, aunque con experiencias anteriores, contar las cosas hace que se hagan más grandes y luego, si hubiera caída, fuera más fuerte, más dura. La cosa es que hice una entrevista de trabajo en el Instituto Cervantes para profesor de español, y la media hora de entrevista, en la que estuve, por supuesto, encantador y muy sincero, la jefa de estudios me ofreció el trabajo: prepararía el DELE (un diploma de lengua española, como el FIRST o ADVANCED).
Muy contento, muy feliz, un curso de un mes nada más, pero con posibilidades de dar otros, de hacer sustituciones y, sobre todo, de poder quedarme aquí, en esta ciudad, de dejar que esto no acabe en Diciembre.
Pero las experiencias anteriores están ahí, para una cosa u otra, pero están ahí, y la mía estaba latente, esperando, mis nervios, las razones por las que dejé de enseñar, esa ansiedad que se me subía por las piernas y se paraba en el estómago, la que lo vaciaba vomitando y dejando que no probara bocado, y la que me mareaba y finalmente me paralizaba, como la última vez en el pasillo de mi casa, congelado entre las paredes. Y así fue al principio, me levanté después de dormir muy mal, y todo empezó, me fui al baño a vomitar, pero Henrry estaba cortándose las uñas y no podía entrar, empecé a dar vueltas por el pasillo como el que espera a que nazca su hijo y no sabe si es suyo o no. Cuando lo dejó libre, me senté en la tapa del wáter y empecé a intentar relajarme, “no vas a vomitar, te vas a levantar y vas a salir de aquí, tú puedes hacerlo, tú eres algo más que todo esto… no vas a volver a aquel Marcos”. Me levanté, claro que si, y me fui al curro.
En el curro le daba vueltas a todo, tenía algo preparado y había quedado con un profesor del instituto, y también con Manuel, tu amigo aquí en Praga, otro profesor. Almorzamos en un italiano al lado de la escuela (muy bueno, por cierto), me ayudaron a preparar unas cuantas cosas para el día, hablamos mucho, los otros profesores y profesoras me ayudaron bastante, recibí mensajes de mis compis de piso diciendo que les iba a encantar, que no me preocupara y que me daban toda la energía. Y llegué. 9 checos y checas en una pequeña clase, la más pequeña de todo el instituto. Una dinámica de presentación y hablar, empecé a hacer chistes (los cuales esconden una horrible timidez que tengo, y de la que nadie se cree). Se rieron, hicimos un par de pruebas, hablamos (en español) sobre algunas cosas… y terminó.
Me miré y no estaba muerto, seguí vivo, las piernas me temblaban un poquito, pero seguí en pie. Después me fui a un concierto el Roxi de rock, con mis compis, unas cewrvezas, un mareillo y vuelta a casa para celebrar que sobrevivía, que hay experiencias pasadas que están ahí también para enseñar.
Sigo teniendo miedo, de hecho tengo la segunda clase hoy y he tenido problemas para preparármela, me tiemblan las manos, se me retuerce el cuerpo, pero no he ido a vomitar, no me he mareado (aún no!!!). La primera clase en el cumpleaños de Paloma y esta segunda con el cumpleaños de Dani, al que voy a llamar ahora mismo….
Quedan muchas cosas que contar, y espero seguir y que esta aventura me siga enseñando cosas de mi mismo, siguen los volúmenes, y sigue de vez en cuando tu cara por alguna calle, tu nombre en alguna que otra charla, las operas que viste, los ballet a los que asististe, incluso una de las profesoras del Cervantes te conocía y había salido contigo, me vas cediendo Praga y yo la voy aceptando con las manos limpias, me las he lavado bien…
Ha salido el segundo disco de Facto Delafé y las Flores Azules: la luz de la mañana…. Y yo sin internet para bajármelo!!!!....quiero oírlo ya!!!! . Comparto con vosotros y vosotras la primera canción…


12 comentarios:

NoChu dijo...

Bueno!
Ni se te ocurra volver al Marcos de antes y abandonar, sólo por una razón, un poco egoísta lo sé, si te quedas podré conocerte en persona (en esencia ya te conozco un poquito) y no tendré que esperar nuevamente a que el destino vuelva a dignarse a darnos otra oportunidad.
Uvidíme se v Praze!
Besitos

FRAN dijo...

No todo el Marcos pasado era malo. Me gusta que la gente cambie a mejor. O que cambies las cosas que no te gustaban y lo vayas consiguiendo, pero espero que otras muchas del Marcos pasado se queden para siempre, sino voy a tener que ir a conocerte de nuevo!!

He leido de un tirón los 3 últimos post y me gusta leerte mucho. HAZ OTRO COMIC HOMBRE YA!, y no dejes de escribir en el blog, EL BLOG. :P

Me he visto identificado en la taza del water diciendome a mi mismo no voy a vomitar...y es que los nervios son mu perros y mu traicioneros, que lo se yo, asi me lo enseño mi madre y así lo herede con todas sus consecuencias.

Un beso Markitos...si voy a verte que no es seguro, nos presentaremos por allí del 24 de noviembre al 14 de diciembre, ambos no inclusive ni tampoco todo el tiempo...y supones bien, es época de vacaciones...y no te agobies porque estoy buscando hotel también.

Anónimo dijo...

Hoy te he visto tomarte de nuevo tus tostadas en el desayuno. Eso significa q poco a poco las ganas de vomitar se van. Me alegro muxo. Te veo mañana en Český Krumlov. Suerte en tu clase de hoy. muaa. Anuska

FRAN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FRAN dijo...

el de antes era yo....

oye oye oye..se me olvido decirte. Esto de que estes en el quinto pino hace que no te pueda llamar en el instante en el que pienso....bueno, alo que iba. Tu tienes una amiga que se llama Rossana, y es la madre de Alex si no me equivoco...que lo mismo si. Pues hay una tia que se llama igual, que es igualitica a ella (de perfil y además se me parece a mí porque la he visto media vez en foto), de cuyo apellido no me lo recuerdo yo, y que ha hecho un capítulo de andaluces en PARIS para canal sur 2. Lo vi anoche y no sabia a quien llamar para ver si era ella!!!!!!AAAAHHH que estress.

M dijo...

efectivamente, my friend, ella es Rossana, que ahora coordina también Andaluces por el mundo, y ya que estamos, pues le hacemos publicidad!!!...

Efectivamente Anuska, no he vomitado ni nada, y he vuelto a tomarme mis tostadas de pan de este raro en el desayuno, poco a poco las cosas van cediendo y me doy una nueva oportunidad, aunque es cierto que cuando llegan casi las 6 de la tarde las mariposas, y otros animalillos se apoderan de mi y me dicen "corre, corre...". Pero yo me quedo aquí...

No se me baja el disco de Facto delafé, me cachis!!!... quien venga que me traiga mortadela de aceitunas, aceite y un par de besos bien daos..

0coma5 dijo...

¿Estás en Chequia? Espero que te vaya bien y gracias por seguir teniendo el link.

Beatriz Pérez Doncel dijo...

Hola guapo! Que alegría me da leer todas estas cosas que te están pasando, tú que tanto te quejabas de verano tranquilo...tu invierno va a ser de todo menos frío! Se te ve guapo como siempre y sonriente. Eso es que todo va bien (que buena suerte...marcha, marcha...)Miles de besos, y si te quedas por allí pues te van a salir amigos como con los donetes para irte a visitar (que no es por ver Praga ni nada de eso)entre los que me voy a incluir con toda mi cara morena.

Anónimo dijo...

Relajate. Bueno esto se dice pero no sirve de nada. La verdad es que hay que vivir el momento y dejar que fluya lo que hay en ti(no la pota cochino) poco a poco se madura y ya está. Es cuestión de tiempo y ser uno mismo. Aunque seas tímido si tienes humor está todo ganao.

Anónimo dijo...

hi arki como me gusta leer q estas bien,lo mucho q estas viviendo y lo agradable q resulta verte sonreir aunq sea a través de una pantalla.Por aqui ya ves como te conte todo va más o ,menos bien,el movil se corto y mis clases de piano empezaban en breve por lo q no volvi a insistir aunq me hubiese encantado estar hablando contigo durante horas.Pronto iremos a verte si te parece como quedamos y espero poder cogerte durant unos dias pa nosotros.

Bueno se q eres el mejor y q para mi siempre serás el chico mas especial del universo,no pares de vivir y disfrutar,no pienses en lo q puede ocurrir vive el dia a dia y BELIVE IN YOU!!!!!!!! eso te dara fuerzas para caminar sin mirar lo q hiciste o dejaste de hacer.Esta es tu oportunidad para comenzar una nueva etapa en tu vida.Te quiero un monton y tus padres tambien.no lo olvides nunca.

Anónimo dijo...

Estoy orgullosa de ti Marcos :)), me alegro mucho de tus clases nuevas y de todo lo que vives... parece que cada vez estás más lejos. Te echo de menos, besos.

...YO dijo...

Muchas Felicidades, yo tengo màs de 20 años dando clases y nunca desaparecen los nervios iniciales, del medio y el final. Sobretodo cuando se toma en serio la labor. Felicidades por vencer el miedo, por vencerte a ti. Que envidia de esa experiencia, en ese lugar. Un abrazo