...podía ser dulce como nombrarte,
para que vengas,
aunque no vengas,
y no haya sino, tu ausencia,
tan dura como el golpe,
que me dí en la cara,
pensando en vos.
la peli de mi cumpleaños. yo creo que es una de las cosas que más ilusión me hacen el día de mi cumpleaños: ir al cine. este año, con los 30, he ido a ver yosoylajuani, una película de Bigas Luna, con la que vuelve a asombrarme como ya lo hizo con Jamón, Jamón, ahora con una nueva actriz, una nueva y sorprendente promesa del cine español, la Vernonica Echegui, una niña que se mete en la piel de esta chani-tunera y tunea toda la película de una manera asombrosa. Cuando terminó la película pregunté: ¿no os ha encantao?. Y me dijiron:"...mmmm. no".
es curioso, con lo que me gusta el cine, se me da un poco mal hacer crítica cinematográfica, a pesar de haber dado clases, de haber hablado de cine, y de no parar de hablar cuando alguien me da algo de carrerte, que lo tengo, que tengo mucho carrete, aunque pesque relativamente poco algunas veces. Se cuando una película es buena, pero lo sé solo porque me ha gustado, porque me ha ofrecido algo, porque me he creído unas tantas cosas, o me he metido en la historia y no he estado pendiente del reloj, por una lado claro que me fijo en la fotografía o en el montaje, o en la forma en la que crecen los personajes, pero también creo en la funcionalidad de una peli, que esté hecha para entretener, para pasar un rato, para dejar una sola sensación o para crear una confusión de miles de ellas, mezclándose y liándose las unas con las otras. "yo soy la Juani" deja ver una historia de una chica de 19 años, que ama, que tiene sus amigos, sus marchas, su música, su novio amante del tuning y sus ganas de ser actriz, es una pequeña Lolita de la vida, con el mismo sentimiento de ver absurdo el universo masculino que le rodea, luego es una niña-mujer lista, que sabe que ningún hombre la va a ayudar a cumplimentar casillas a rellenar de sus sueños. Todo esto al ritmo de hip-hop, con la impresionante colaboración de este grupo que me encanta: Facto Delafé y las Flores Azules, que no me olvido que nos lo regaló el Dani, y con el que yo he hecho bastante uso con sus canciones..., así como con la Mala Rodriguez, y otros al ritmo de esta nueva música que ya no aguanto tanto, el regetton (o como se escriba).
Es curioso, siempre hay personajes que te enseñan cosas de la vida, que afrontan decisiones, y muestran que es más fácil (algunas de ellas) de lo que parece enfrentarse a ellas, al igual que Meryl Streep en los Puentes de Madisson, deja todos sus sueños con un hombre por toda su realidad, la Juani demuestra que quiere ser actriz, y que no puede dejar que nada se interpongan en ello ni mucho menos su realidad, pero todo esto sin dramas absurdos y forzados, sin drogas y borracheras deprimentes y sin razón, ni desesperación que desemboque en ganas de morir, sin violaciones físicas o del alma, todo al ritmo de hip-hop, al ritmo de la caja registradora del Media-Market en el que ella trabaja, con las manos al volante de un coche mientras su novio está encima del capot del coche.
Aquí os dejo el trailer, a ver si se anima alguien...
ya solo quedan menos de 24 horas para que el 2 desaprezca y pase un 3 como primer número, acompañado del número redondo: 30.
se que no es importante, se que son tonterías, lo se. pero pensemos por un momento que para mi si lo fuera, y que en ese mismo momento siento una rara extrañeza. mañana a las 8 y media de la mañana acaba todo, se termina, los 20 se fueron, con miles de cosas y casi todas contigo, y ya es cuándo da mas pena que no estés para la despedida, para la bienvenida y para comerte un trozo de tarta.
sec. . interior. casa de mario. dormitorio. día. Ana está tumbada en la cama, con los dedos surca el centro de su pecho desnudo mientras mira atentamente a Mario, desnudo en frente suya, en silencio y con la mirada perdida en ella. Ana, sin apenas voz... Ana: Mario..., cuando todo se queme, cuando ya solo queden cenizas, yo... seguiré ardiendo.
"dejame que yo te salve". marcos prados
estre tren me aleja de tí. me secuestra con claro consentimiento, y me induce a un falso síndrome de estocolmo en el que yo acabo entendiendo hasta la sin-razón de su velocidad. este tren me aleja de tí, me lleva a un sitio dónde antes también estabas tú, como si este tren se confundiera, y con sus problemas de memoria, te recordara en ese futuro lugar, sin saber que es falso, que es una fantasía, que ya no perteneces a el.
ahora recorro todos tus paisajes, los que un día fueron tuyos, en los que te adentraste para alejarte de mi, de los que yo escapo, con esta fantasía o síndrome, con la contradicción de volver a encontrarte. aunque sienta que no te has ido... . .
he vuelto a pintar, no sé por cuánto tiempo, pero he vuelto a hacerlo, y ha sido, en cierto modo, una pasada. la razón no ha sido ninguna que partiera de mí mismo, sino más bien para alguien, un regalo, un regalo de boda. supongo que el regalar una parte mía es algo muy personal para mí, al mismo tiempo que otros regalan cafeteras expresso supercaras que, al final, solo hacen café. yo me envuelvo entre mis desastres (porque soy un rato desastre pintando) y saco una parte de mí, y no digo con esto que sea mejor, ni mucho menos, ni mucho menos tenga más valor, ni mucho menos..., es algo que me sale con cierta facilidad, que me gusta, y es algo con lo que disfruto, pero al igual que cualquier otra creación, cuando llega el momento de desprenderse de ella, cuesta, cuesta un huevo.
En este caso era para Montse, la hermana de Oscar, un cuadro que figura una imagen de Oscar mirándo un tendido eléctrico que comunica algo con lo que me quedo yo. que para eso también es mío, lo que veais los demás y las demás en esta foto, ya es cosa vuestra, que tampoco es muy buena (todo hay que decirlo), pero es el cuadro al fin y al cabo. lo bonito de hacer cosas es que puedan llegar a unos y otros, y que esos unos y esos otros tengan sus propias interpretaciones, eso si que es bonito, y como yo no se mucho de arte, pues esa podría ser una de mis formas de verlo. como una parte de tí se reinventa y se reinterpreta, convirtiéndose en una nueva con cachitos de la persona que la contempla, que la observa, que la mira, que la ve, que la siente, que la palpa, que la huele (si quereis, si quieres...). Para mi esa es la parte más bonita del arte, la que se siente, y la que se siente de forma única. Porque todos y todas somos únicos...y afortunadamente: ¡qué le vamos a hacer!.
Tengo muchas partes personales, tengo diferentes numeraciones según las personas con las que me encuentro en mi vida, las personas que me rodean, cada persona te deja un cachito y ese cachito, como si fuera un cuadro, se adhiere a tu piel y se reinterpreta y se reinventa (como ya he dicho antes), se crea un puzzle invisible en la que la persona, con diferentes detalles, crea una nueva imagen. Al igual que el de la tienda de abajo es "el que te vende el pan", el amigo de al lado puede ser "el que te hace sentir grande (y valiente)", "el que te abraza (y te da un besito en los labios) con muchos mimitos", "el que te oye (cuando no paras de hablar) y te entiende", "el que te hace sonreir (con electricidad por todo el cuerpo) cuando baila", ... y así sucesivamente con cada una de sus piezas, mezcladas con las tuyas formando(te), reinventandote, reinterpretándote. Tengo muchas partes personales, todas numeradas según las personas que me encuentro en mi vida, y hay personas que tienen miles, que tienen tantas que te da la sensación de que son partes ya incluso de tu cuerpo, porque también actúan como brazos, porque también funcionan como piernas, manejan tus pensamientos y controlan y (des)controlan tus sentimientos.
me encanta cuando la gente entra invisible y se instala, me encanta la gente, me encantan las personas. me dedico por las calles (por cualquier lugar) a mirar a los demás, me paro en todos los detalles, me detengo en todas las cosas que ofrecen a los demás, las que no se controlan, las que se disparan cuando uno camina deprisa y no vigila, me encanta que no se vigile, aunque mi amiguito Alex me diga que incluso las veces que parece que no se vigila, se está haciendo. ¡¡que equivocado está!!, ¡¡cuánta incultura!!. el caso es que luego no creo tampoco que sea un gran observador, porque por lo que se ve me equivoco mucho, aunque el momento ese de conocimiento, es genial, cuando tú interpretas, cuando tú piensas (como los tontos) que ves cosas que no ven los demás en la gente.
me encanta esta foto con Feña, ella siempre sale seria o tristona en las fotos, parece como si no le gustara su sonrisa o verse sonreida en las fotos, el caso es que luego se sorprende de verse así...
pistachito de kiko veneno, me encanta la canción (recomendada en su día), ...si es que yo quisiera, yo quisiera, hacerte una canción feliz, para que tú me dieras, cositas buenas para mí...
¡acabemos con las canciones tristonas por un tiempo, que uno también necesita cositas buenas!, que el que tiene miedo, no se enamora...
Entender, ¿entiendes?, entiendo, entiende.... Es curioso, y siempre me lo ha parecido esto de entender, no lo de ser gay o lesbiana o bisexual, no, por supuesto que esto no. Claro que no. Es el uso de este verbo: "entender", ¿qué hay que entender?, si los que entienden entienden y solo quieren que se les entienda, quizás por querer ser entendidos, son entendidos porque ya entienden, ¿o no?, no lo sé. me he hecho ya un lio, no se si se me entiende...
Voy a dejar aquí unos cuantos videos sin desperdicio, muy simpáticos sobre el tema, del que tenía muchas cosas de las que hablar... pero creo que prefiero dejarselo a Dani, yo voy abriendo boca y debate.... ¿y tú?, ¿tú qué entiendes?...
Come up to meet you, tell you I'm sorry You don't know how lovely you are I had to find you, tell you I need you Tell you i set you apart The Scientist . Colplay
Volver atrás, caminar hacia atrás, dejarse caer por los escalones, por el pasillo, antes de llegar al sofá, al lado de la cama, romperse la crisma, que sangre la cabeza y que todo se deslice por el suelo, a modo de sangre, pero que no sea roja y que recoja unas cuantas cosa más (si es verdad que hay cosas que hay dentro), para que uno no se asuste. Y cuando te levantes, anda..., prueba otra vez, a ver si esta vez cae la casualidad y con el golpe, se hace "click", y se vuelve de verdad hacia atrás. Cosas como estas serán las que se tengan cuando uno no hace caso al calendario, y se da cuenta realmente del día que es, que no es otro, que es este, que ayer fue ayer y que mañana será mañana, que hoy es 7 de octubre del 2006, que el 6 no existe y que ya veremos el 8 a ver qué pasa...
En la canción de Coldplay "The scientist" la historia se cuenta desde el final hasta el principio, desde el momento en el que uno se para, deja de caminar, de darle vueltas, y vuelve hacia atrás pasando por cada uno de los espacios, de las sensaciones y de los momentos, hasta llegar al punto primero de nuestro letargo, hasta llegar al momento en el que las cosas no salieron bien, en la que un simple fallo desastra todo lo demás.
Este video lo utilizaba mucho cuando daba las clases de cine, con la intención de hacerles ver a los alumnos la forma en la que se puede contar también una historia, porque cuando una cosa es una cosa, da igual que le demos vueltas, que la mareemos, que la contemos de un lado o de otro, porque lo que es... pues es.
"No pienses por mí...", "no le des vueltas a eso", "no te preocupes...", "tranquilo", "cambia esa cara", "no te enfades...", "no te mosquees...", "se realista...", "haz el favor de...", "así es solo como lo ves tú...", "no dramatices"..."no pienses".... "no".
El momento, el instante, la honestidad... y las cancioncillas del disco duro, la basura de todo lo que no se recicla, lo que sobra y lo que hay que tirar, los platos que hay que fregar y las fotos de los pasillos que hay que cambiar porque ya son antiguas, y es que se me revuelve el cuerpo, y es que hoy me he levantado con resaca porque la cerveza me trastoca entero, me sienta igual que una copa, que una copa tras otra, luego parece ser que me sale barato emborracharme. Alguna ventaja habrá que sacar de todo esto, aunque yo no sea alcoholico, me viene bien que salga barato.
Ella me mira con la cara dormida, me pide que le ponga crema en la espalda porque se acaba de duchar, y que por obviedades físicas de la vida y de nuestro cuerpo, no llega, y su piel es muy suave, la crema y mis manos se hacen parte de su espalda, de su cuerpo sentado y curvado en el sofá, masajeo su piel con dermis y epidermis, me paseo por sus costillas y por sus pulmones, e intento conseguir que la sangre que se mueve, le de un toque a la mía para que también se mueva, y le diga de paso al alcohol que circula, que haga el favor y que se vaya, que ya no hace falta, y todo porque el bocadillo de mortadela con aceitunas no ha conseguido mucho. Y hablamos mientras ella mueve la cabeza intentando sumar dos y dos, maldeciendose porque yo tengo las cuentas muy claras, alegrándose de que sepa ya sumar, pero no a fuerza de forzar. "Perdona, no quería decirte algo así como a ver si aprendes...". Y la crema se absorve por completo, hace honor a su etiqueta y se añade a la sinceridad del momento, para que la charla pequeña tenga su equilibrio correspodiente. Aunque los Piratas digan que el equilibrio es imposible...
Y con las manos suaves de la crema que ha trabajado en ambos sitios, se muerden los labios de gilipollez y absurdo, cerrando levemente los ojos con la media intención de apretarlos, y cuando ya molesta el labio dolido y se vuelven los ojos a su sitio, hay un momento, un segundo largo en el que se tiene el instante ese de certeza: "nadie es como tú,... nadie, nadie tiene mis manos y toca como yo, mi pelo corto y despeinado, mi barba perpetua de 4 días, mis ojos y sus colores, mis cejas, mis dientes de leche... ¡y a joderse con todo lo demás hombre!, ¡tanta gilipollez y tanta tontería!.
Me la he econtrado al lado de casa. Yo con casi todo el alcohol encima y ella con la simpatía de siempre, con un tiempo sin vernos y con algunas raras diferencias en algún sitio, mostradas a lo bestia con un "ya te has enterado, ¿no?", "pues si, ya... ya, hasta me lo encontré...". Entonces sus ojos se abren cambiando sus texturas, y su boca intenta ser la de hace 5 segundos, y entre esfuerzo y esfuerzo sale alguna que otra broma que le quita hierro al asunto. "Bueno ya, si eso hablamos, tengo ganas de verte y así tengo más tiempo para contar, vamos a un cine, o nos vemos antes o nos vemos después...".
How long?, how long will I slide? Separate my side... I don´t I don´t believe it´s bad Slit my throat It´s all I ever
I heard your voice through a photograph I thought it up it brought up the past Once you know you can never go back I´ve got to take it on theotherside
Muchas veces escribo cosas que quizás no tengan mucho sentido, muchas veces dejo que los dedos se manejen solos y bailen encima del teclado, quizás esto sea terapeutico, escribir en un(a) blog quizás lo sea, quizás no lo sea, quizás hasta me da igual. Yo me he quedado realmente agusto, escribiendo muchas veces me siento agusto, me libero, se me saltan los botones y me desnudo sin romper la camisa. Me he quedado agusto, la semana que viene empiezo a trabajar, me vendrá muy bien y me pone contento, la semana que viene sigo con el corto y su montaje, esperando terminarlo, la semana que viene... vienes.
¡y qué ganas tengo de verte, sangre de mi sangre, sol de mi sol naciente...!
Me juego el tipo mirándote a los ojos, salgo corriendo, voy a meterme en remojo, me has alterado poniéndote a mi lado, yo que vivía tan feliz en un tejado...
sol de invierno. extremoduro.
la primera secuencia del corto SEGUIR se montó ayer por fin, los primeros planos del corto con sus primeras palabras, saliendo de este hombre y su preciosa voz, de sus pensamientos, se fueron formando plano tras plano. Y es que la cosa es que ya he empezado a montar el corto, ya le he echado coraje, del poco que tengo (aunque muchas personas piensen que soy muy valiente), y gracias a Valle, y sus anchas laderas de tranquilidad, que me han prestado su ordenador, su sonrisa, sus oídos, sus mimos y un plato de berenjenas cocido-fritas con huevos, más ensalada de "todo" y almedras, echándo uno de nuestros ratos de charlas y revoltijos de la vida. Así que gracias a ella, ayer metí todas mis esperanzas en formato *.avi en su ordenador y me enfrenté a ellas en una línea de tiempo con un monitor grande, ¿a que quizás parezco muy melodramático? ¿o exagerado?, no, no lo es, no lo seré pero no tanto, es solo miedo, y miedo tenemos todos y todas, el miedo está ahí, es parte de cualquier proceso de las cosas que a uno le importan, y siempre tengo miedo a hacer las cosas mal, siempre, por un lado es mi parte inconformista y perfeccionista, y por otro lado, mi inseguridad. Plantarme delante de un ordenador, con un programa que no toco hace años, con un proyecto que no pensaba desde hace mucho y con la cosa esa de "ten cuidado con lo que deseas... porque se puede cumplir". Así que vamos a ver qué tal ayer.... ¡acción!
Oihana me escribe una frase que atraviesa mi monitor, en la que me cuenta que está muy orgullosa, y me encanta porque mete mi ego en un torbellino, macerado con todas las ganas que tiene ella puestas en este proyecto, son unas ganas que alimentan, a modo petti-suit, que hacen más fuerte y fortalecen los huesos, con la única intención de hacer crecer y sonreir (a ser posible) al final del anuncio o durante o antes. Ella está preciosa en el corto, no muy lejos de la realidad (todo hay que decirlo), se come la cámara y su mirada atraviesa la pantalla contando otras tantas cosas, así como su personaje destruye absolutamente todo lo que es ella, dejando a un personaje nuevo, que es el mio, el que mi mente (perversa, malvada, enfermiza, fantasiosa, libre, romántica...) ideó para esos minutos en los que ella, deja de ser ella.
Oscar, otro de los personajes con el nombre igual que el actor, me dice que me lo tome con calma, que vaya tranquilito, que no me apresure, que luego me pasan cosas, él me conoce bien y las teclas las conoce mejor que las del mando a distancia, conoce mis absurdos mecanismos, y es cauto, como el poli de las películas cuando le dice al personaje tembloroso con la pistola, que se relaje, mirándolo a los ojos e intentando que deje la pistola en el suelo. Algo así. Por explicarlo de alguna manera, porque es dificil explicar las artes que tiene y usa esta persona conmigo. Su voz comienza la historia, su forma de pensar en la protagonista, con ese desamparo de no saber cómo enfrentarse a ella, haciéndo uso de todas las cosas bonitas que tiene guardadas de ella, su voz desgarra las imágenes con mucha profundidad y ternura, como en el final de 9 semanas y media, cuando él le dice a ella (sin que ella lo escuche), "no te vayas, no hasta que sea mayor".
Rakel aún no ha llegado, sus planos me esperan esta tarde, su personaje simboliza todos mis miedos, todas las cosas que yo guardo o he guardado alguna vez, las cosas que nunca he dicho, pero dentro de un personaje que no quiere permitirse el lujo de sentir, (y yo si quiero) porque sentir puede ser peligroso. También ella se enfunda en otra Rakel que no es ella, que no tiene sus movimientos, ni su fuerza, ni la forma en la que ella explica el mundo, una Rakel contenida con más miedos que la Rakel original.
Cris vio ayer la primera secuencia del corto, así en bruto, sin toquetear mucho los detalles, y con ese ánimo más gratuito que el aire, me regalaba otro empujón. Muchas gracias a tí también por tus ánimos, por esa corriente inagotable de fuerza que derrochas, impresionante la forma en la que encuntras las palabras para hacer sentir bien a uno, por todas esas "animadoras" que hemos usado tanto en pantalla como en el mundo real. A ella le impone mucho la idea de hacer música para el corto, disfraza las palabras, cuando todo se desnudó bastante cuando escuché una de sus canciones, ¡niña, que voz más bonica!. Pero no te preocupes mujer, que no quiero presionarte...
Y no decir de las demás personas, no pongo todos los nombres porque ya los pondré en los títulos de crédito cuando lleguen, esos títulos que me tiene pendientes mi amiguito Alex, que me consiente pedirle favores de este tipo, para ver si abuso de su insomnio y de esta dejadez que tenemos los que esperamos, pasando noches en vela delante de cualquier superficie que emita luz o salgan cosas moviéndose o diciendo tonterías, esperando él a que sus listas bajen y se queden en un 1, y yo a que mi mundo explote y se pongan unas cuantas cosas en su sitio (dicese del trabajo, el dinero y la cordura). No te quiero presionar con esto Alex, ¡ni mucho menos!, ya sabes que soy respetuoso, además, no se puede pedir nada cuando se ha estado tanto tiempo sin montar nada. Tus con tus ánimos has puesto ya unos cuantos títulos de crédito en mi vida y en nuestra amistad.
Siempre me apresuro a las cosas, siempre voy por delante, soy como la lechera y su cántaro, pero a mi se me ha roto tantas veces que me han hecho descuento, tantas veces que no sé ni cuántas son, porque esta memoria de pez que tengo sirve también para esto, para olvidarme de mis errores, para cometerlos una y otra vez, desde cosas que no debes hacer o decir o apresurar o forzar, hasta para enamorarme una y otra vez de quién me he enamorado, cada vez que me tropiezo con esa persona, y sus ojos son los primeros, su mirada es la primera y sus palabras me atraviesan de la misma forma.... ¡quizás por eso llevamos tanto y son tantas las ganas de verte!, quizás por eso a quién quiero lo o la quiero de estas formas tan raras que, incluso llenas de ausencias o desapariciones mías, están llenas de ese tipo de fidelidad. Si es que muchas veces tenemos que tomar o retomar nuestros miedos e intentar editarlos, cortarlos y pegarlos, porque pocas veces se pueden eliminar, para saber manejarlos o para aventurarse en la idea de que queden bonitos, como imágenes de nuestra vida, no como nuestras miserias o los muros de nuestro camino...
¿y tú?, ¿de qué tienes miedo?...
¡mágnifica canción!, un regalito para quién lo quiera!!