08 diciembre 2009

perdona pero discúlpame


aquí viene la nueva canción de Cris, una canción que me ha recordado muchas cosas de mi vida, supongo que con un título como: "perdona pero disculpamé" no solo puede hacer volar la imaginación, sino que puede trasladarnos a muchos a algunos episodios de nuestra vida, de esos que no aparecen en los libros, de esos en los que las películas dejan en las "secuencias no incluídas" porque no tenían cabida o porque en conversaciones con amigos, es mejor dejarlas para uno mismo.

el ruego continuo de la voz en la canción da la sensación de ser una súplica, una súplica a algo que con el "¿para qué?" se queda sin fuerzas a la hora de hacerse palabras, quizás porque hay cosas que no se pueden perdonar, o no se pueden disculpar. Muchos de mis personajes en algunas cosas de las que he escrito son orgullosos, se guardan las cosas para si mismos y son incapaces de pedir perdón, luego lo sufren, lo sufren chocando su cabeza contra cualquier muro, ahí estaba Mario también, el primer personaje de un largo que nunca llegué a terminar.

Mario era consciente de que se equivocaba, de que no sabía querer y de que eso hacía que las cosas las hiciera continuamente mal, pero también era consciente de no saber cómo hacerlo, y eso le convertía en una persona incapaz de comunicar, llenándolo a su vez de un orgullo muy dificil de controlar. Pero Mario se quedó ahí, entre las páginas del word de mi ordenador, pasó de un ordenador a otro, y ahora está en el tercero, quizás me espera, espera a que le de vida y a que lo mate al final, porque hay algo de él que sabe que muere al final de la historia, y encima por una ironía del destino, por no saber enfrentarse a pedir perdón, a disculparse.

Yo espero que Mario me perdone algún día, por haberlo abandonado, al igual que a él y a otros muchos más, que se quedaron por aquí entre los megas que ocupan sus documentos word, sus casas deshabitadas o sin terminar. Porque al fin y al cabo, yo soy como Mario, pero no en el sentido de no saber pedir perdón a los demás, creo que ahí se hacerlo bien y creo que soy capaz de enfrentarme a ello, sino en el sentido de no saber perdonarme a mi mismo, de llenarme de orgullo y mandar todo al traste.

"perdona pero discúlpame" tiene imagenes que grabé hace tiempo en una playa de Granada, en la Joya, y otras en mi casa para hacer pruebas para el corto que tengo también castigado: Seguir, y que Cris, en cierto modo está liberándolo poco a poco, porque sus canciones se vuelven en cierto modo como una llave, la llave que abre algunas de mis cárceles, dónde aprisiono imágenes y cosas que quiero contar. Ahora algunas de ellas se han liberado con esta curiosa canción, son imágenes que he perdonado también, o mejor dicho, a las que les he pedido perdón para disculparme. Y aquí va la nueva canción de Cris hecha imágenes, de la que me preocupo más de que le guste primero a ella que a cualquier otra persona, porque puedo entender que las cosas que se comparten cuándo creamos son bastante complicadas de llevar a cabo.

Y sino Cris, perdona pero discúlpame...