14 diciembre 2010

Lo que trae la nieve...

.. hielo compacto.

Es cierto, llevo una semana un poco estresado, aunque también tengo que decir que no es el estrés "de siempre"... es un estrés agresivo y violento, quizás porque está lleno de frustración, quizás porque la nieve enlentece todos los desvaríos y no deja que salgan, quizás porque la nieve se derrite y se transforma convirtiéndose en hielo. Y con el hielo... pues te resbalas....
Me da la sensación de que éste país me quiere echar, no sé si es una sensación o algo oculto que yo pueda tener, el caso es que no me siento harto ni cansado de la República Checa, pero todos sus movimientos me jaquean una y otra vez, y pierdo la reina, el rey y la paciencia...

(en la clase)
Yo: Bueno chicos, he pensado que no vamos a hacer el examen, lo hacemos otro día y hoy corregimos los deberes y ya está...
Almunos (en general): Bien, bien....
Yo: A ver.... tú, Jan, ¿tienes los deberes?
Jan: ¿los deberes?.
Yo: Si, los deberes...
(silencio)
Yo: No los tienes, ¿a que no?
Jan: Perdone.... los deberes... los papeles, bueno... deberes en casa.
Yo: Ahí es dónde tienen que estar, en casa... ¡vaya que se te pierdan y la hayamos liado!
Jan: Perdone... otro día.
Yo: ¿otro día?. A ver, para no ir uno por uno (como un idiota), ¿quién tiene los deberes?
(silencio total y miradas al compañero)
Yo: ¿Nadie?. Vale.... Pues yo tengo aquí un examen, que no lo íbamos a hacer, pero mira por dónde que si... y encima voy a añadir otra hoja más, y encima... para que no os aburráis, el que deje un solo ejercicio en blanco, no, un ejercicio no, una sola respuesta en blanco, un hueco, una palabra.... lo que sea. Tiene un 5 como una casa (*un 5 es un 0 en el sistema de notas aquí), y el que suspenda o no haya venido hoy... que parece que alguno no ha venido, no pasa nada, podrá hacer el examen en mi despecho: ORAL, pregunta por pregunta...
Ellos: (se ponen a quejarse en checo, a murmurar... bueno, de todo)
Yo: La próxima vez no se le olvida a nadie....

Es verdad que es mi culpa, me sigo tomando las cosas medio regular... pero creo que en todo esto hay una parte de justicia, es cierto también que es la mía propia, pero creo que soy un buen profesor, me explico, creo que siempre me las ingenio para hacer clases amenas, divertidas, dónde los alumnos pueden pensar y jugar con el español, no verlo como un enemigo, si no como una herramienta, algo que pueden aprender y que también pueden usar. Pero los checos son principalmente: desagradecidos, muy desagradecidos... aquí el dicho de "le das la mano y te arrancan el brazo" se vuelve una filosofía de clase, una forma de comportarse... y eso, a partir de otras cosas y demás sentimientos, me produce tristeza. Daniel dice que la gente no se va a comportar en función a cómo uno se comporta, que no existe el karma por mucho que me empeñe, que ellos pueden ver que trabajo bien o que hago lo otro bien, pero también pueden ver que soy debil (*debil en checo "dévil" significa: idiota, retrasado mental) y que da igual.

Pero todo esto no es lo malo, llevo así un tiempo también y sigo intentado darle vida a lo que hago, porque también me viene bien a mí, porque también me hace sentir bien y me gusta enseñar, me gusta darle la vuelta a las cosas, ponerles canciones y explicarle la historia detrás o que creen ellos una, hacer dinámicas para buscar cosas en ellos mismos o en los demás, que hablen en clase, que se expresen... pero luego no ayuda mucho lo difícil que se vuelve la comunicación con los compañeros del insti, que luego tengas problemas y no tienes a nadie en el que apoyarte, que luego te encuentres la nómina y te pilles el cabreo del año.
Y eso fue lo que ocurrió ayer...
Una cosa es tener tus más y tus menos con los alumnos, otra cosa es que recibas tu salario con 3000 coronas menos (120 euros) y una reducción del 10% sin explicación alguna. Daniel me decía anoche que una de las medidas del gobierno es reducir a los maestros, profesores, médicos y demás públicos un 10% de su salario, lo más gracioso de todo es que los mismos maestros, médicos, profesores... reciben sueldos vergonzosamente bajos, ridículos... trabajar aquí en la universidad es complicado y con un salario malísimo, bajísimo... ya no digo de los médicos, también lo es... hablo de cantidades que no llegan a los 1000 euros, y bueno, de lo que me toca, de los profesores de secundaria. Es cierto que en España se han tomado esas medidas, pero con funcionarios que tienen un sueldo más o menos normal, y que también hay crisis y se intenta hacer algo... pero aquí se toma como medida "preventiva" a una crisis... y esa medida se toma con los que están peor de todos, con los que no tienen subidas de sueldo en años, con personas que no ganan apenas nada, nada de nada....
Y lo que más me jode es que te encuentren con esto, que no haya nadie que te lo explique ni mucho menos que te avise de lo que ocurre, es por eso que ayer me vi con un cabreo horrible, frustrado con todo porque no puedo hacer nada, porque me cuesta ir al director y quejarme en checo, porque ayer también me dieron unos papeles para firmar y no los entendía, cuando la mujer me los explica en checo... le digo que tampoco lo entiendo, que no entiendo el lenguaje legal ni nada de eso.
Todo eso contando con que tienes que pagar el 30% de impuestos en el insti, en el Cervantes no te los pagan todos y tienes que soltar un montón de dinero en Abril, y en la universidad tres cuartos de lo mismo.... ¿qué se consigue?, bueno, de momento replantearme si quiero seguir trabajando en el insti, mañana hablaré con ellos y veré a ver, eso sería ser justo conmigo mismo, u otra cosa es aguantar como los demás profesores y dedicarme a hacer clases en las que no haya que esforzarse mucho, en las que expliques y ellos hagan ejercicios, baterías de ejercicios, con exámenes fáciles y tener un aprobado general, esa sería otra opción, otra en contra de lo que soy pero que me ayudara a sobrevivir.
Porque cuando das cosas, no puedes evitar esperar otras... crees que es el karma, que si eres bueno, recibirás cosas buenas, que tú eres así, que es tu naturaleza. Pero cuando no recibes nada, o apenas nada y ves que no funciona, te planteas si eres tú realmente el problema, y sobre todo te replanteas la idea de seguir dando como un idiota, porque SI espero algo a cambio y no es "algo divino" si no algo... normal.
Quizás solo sea una mala semana, quizás solo sea que un poco cansado y que la nieve se ha derretido y que caminar por la calle puede hacer que te resbales....

06 diciembre 2010

el olor a ti



he entrado y la casa huele a ti, será que dejas la ropa puesta en la calefacción y se mezclan los olores con esos olores que vienen de ti. no huele a tabaco, ni a comida, ni a vacío ni a cerrado... huele sencillamente a ti, a esa mezcla de suavizante y ropa limpia, a ese perfume fresco, vamos...a ti.
y es que me gusta, aunque haya veces en las que me gustaría que oliera también algo a mí... pero yo creo, que a ti te pasará lo mismo, que las cosas te olerán a mí, y las dos teorías se convertirán en una única absurda, en la que nada se hace cierto o se hace verdad, si es verdad (valga la redundancia) que el verbo hacer se puede poner delante.
he parado de escribir y he aspirado profundamente, quizás para validar una vez estas palabras o quizás para recrearme en la sensación de que la casa huele a ti.... a ti, aunque me empeñe a acentuar la "i".
estoy en la casa, y la casa huele a tí... ¿ves?, ya lo he dicho otra vez, y por mucho que me empeñe en no hacerlo, sigo acentuando la "i".